ICAA - Fase II (2011-2016)

La Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) es un programa regional de largo plazo creado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que suma e integra los esfuerzos de más de 30 organizaciones socias, locales e internacionales, para fortalecer la conservación del bioma amazónico en Colombia, Ecuador y Perú.

USAID es un actor clave en la conservación de la biodiversidad de la región amazónica. Por más de 20 años, ha venido apoyando la creación de nuevas áreas protegidas que cuentan con novedosos mecanismos para compartir la responsabilidad sobre la gobernanza ambiental; ha generado una mayor capacidad local para conservar y minimizar el daño a los recursos naturales; ha asegurado la titulación y tenencia de tierras de miles de hectáreas para los pueblos indígenas; y ha proporcionado alternativas económicas reales, como la gestión sostenible de los bosques, el ecoturismo y la certificación de los productos del bosque. A lo largo de su historia, los programas de USAID han trabajado en estrecha colaboración con las agencias gubernamentales, como contraparte, para fortalecer la gestión ambiental.

Si bien USAID tiene una larga historia de actividades a través de sus misiones bajo acuerdos bilaterales con los gobiernos, estos esfuerzos están generalmente enfocados en zonas y áreas de conservación específicas. En su intento de  incrementar el impacto regional respecto a las alarmantes tasas de deforestación, en el 2004 el Congreso ordenó a USAID el diseño e implementación de un programa regional de conservación de la biodiversidad.

Para ello, USAID condujo un proceso de consultas en toda la región con socios y  actores relacionados con la conservación, incluyendo grupos indígenas, organizaciones no gubernamentales, universidades, gobiernos regionales, otros donantes, expertos técnicos y otras agencias de gobierno de Estados Unidos. Como resultado, USAID creó la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), programa insignia a nivel regional de conservación de la biodiversidad que complementa la larga historia y la gran cantidad de actividades de la Misión junto a otras agencias, en favor de la conservación y el manejo sostenible de los recursos en la cuenca Amazónica. 

La primera fase de ICAA, se desarrolló del 2006 al 2011 y tuvo como objetivo principal: construir capacidades locales y compromisos para la conservación y el aprovechamiento sostenible de la biodiversidad y los servicios ambientales. 

Esta segunda fase de ICAA se desarrolla del 2011 al 2016, y tiene como meta: conservar el bioma amazónico en Colombia, Ecuador y Perú. Para ello, tiene como objetivos: 1) contribuir con la reducción de la tasa de deforestación y la pérdida de biodiversidad; 2) lograr que los aspectos clave de gobernanza de recursos naturales funcionen de manera más efectiva; y 3) mejorar la calidad y la sostenibilidad de los medios de vida de las poblaciones amazónicas.

Para ello, ICAA concentra sus esfuerzos en el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos y la sociedad civil en cuatro temas principales: manejo sostenible de paisajes, gobernanza de recursos naturales, incentivos económicos para la conservación, comprensión de problemas ambientales y posibles soluciones. También prioriza cinco temas transversales que permiten potenciar los resultados esperados: política, género, pueblos indígenas, desarrollo de capacidades y fortalecimiento de instituciones regionales.  

De este modo USAID, a través de ICAA, contribuye con la conservación de una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible de la Amazonía Andina.

¿Quiénes forman parte de ICAA?

Los Consorcios. Conducen, a escala de Paisaje, los esfuerzos de conservación, proponiendo soluciones integrales a las amenazas que ponen en riesgo a la Amazonía Andina. Estos son: Consorcio Paisajes Indígenas, Consorcio Paisajes Sostenibles, Consorcio Loreto y Manu-Tambopata, Consorcio Purús – Manu y Consorcio Madre de Dios.

Los Socios de Apoyo Técnico. Proporcionan asistencia técnica y complementan el trabajo de los Consorcios y la Unidad de Apoyo, compartiendo su vasta experiencia en el manejo y la conservación de los recursos naturales. Forman parte de este grupo el Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR*), el Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI*), la organización Educación Superior para el Desarrollo (HED*) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS*).

La Unidad de Apoyo. Conduce la implementación de tres de los cuatro Resultados Esperados, así como de los Temas Transversales, promoviendo y apoyando la articulación entre todos los socios. Además, funciona como una Secretaría, brindando asistencia en la administración del Programa y servicios de apoyo a través de las áreas de Gestión del Conocimiento, Comunicaciones, y Monitoreo y Evaluación.

NUESTRA META

Conservar el bioma amazónico en Colombia, Ecuador y Perú.

*Siglas en inglés.