Lecciones aprendidas: Seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en ICAA

Fecha: 
18, Abr 2016
País: 
Autor: 
Carlos Soria - INTE PUCP
Lecciones aprendidas: Seguridad jurídica en la tenencia de la tierra en ICAA
El objetivo de este informe es compartir las lecciones aprendidas por los socios implementadores y donatarios de la segunda fase (2011-2016) de ICAA, durante la ejecución de la segunda fase del programa y sus proyectos en relación con la tenencia de la tierra en Colombia, Ecuador y Perú.
 
Este informe expone los resultados de un estudio realizado entre junio y diciembre de 2015, fundamentado en la revisión de información y productos del programa, así como en la aplicación de instrumentos cualitativos de investigación, como son las entrevistas en profundidad realizadas a los socios de ICAA . Asimismo, el estudio se sustenta en los Lineamientos para la elaboración de informes sobre lecciones aprendidas y mejores prácticas de ICAA, a partir de los cuales se plantean lecciones aprendidas, hallazgos, conclusiones y recomendaciones.
 
Este informe plantea las orientaciones y objetivos del estudio, así como su eje temático, que es la seguridad jurídica en la tenencia de la tierra. En la sección de lecciones aprendidas se exponen las lecciones identificadas durante el estudio, agrupadas según las siguientes estrategias del programa: a) titulación y formalización de tenencia y uso de tierras, que incluye la facilitación de procesos de resolución de conflictos; b) fortalecimiento del marco legal, que incluye la estrategia desarrollo de los PLAR; y c) fortalecimiento de capacidades para el manejo de conflictos y saneamiento, que incluye la estrategia capacitar a usuarios en el uso de instrumentos legales. De este modo, se han identificado cinco lecciones, todas ellas basadas en hallazgos y sustentadas en evidencias concretas de la implementación del programa.