Manual: Diseño de sistema MRV para CCNN de Ucayali

Fecha: 
10, Feb 2016
País: 
Autor: 
Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER)
Manual: Diseño de sistema MRV para CCNN de Ucayali

La región de Ucayali está localizada en la parte central de la zona oriental del Perú, con un área aproximada de 102,4 km2, lo cual equivale al 8 por ciento del territorio nacional, lo cual la hace la segunda región más grande del Perú. Tiene 432, 000 habitantes según el Censo Nacional del 2007; en Ucayali viven 14 familias étnicas, con una población de 40 mil habitantes. El proyecto se desarrolla en 7 comunidades nativas pertenecientes a la etnia Shipibo Conibo y Cacataibo, las cuales ocupan un área de 127,004.o hectáreas de bosque. Estas comunidades se encuentran ubicadas políticamente en las provincias de Padre Abad y Coronel Portillo en la región de Ucayali y en la provincia de Puerto Inca en la Región de Huánuco.

En el proyecto: “Fortalecimiento de comunidades nativas de la región Ucayali para el monitoreo de la deforestación de sus bosques comunales para REDD+, articuladas al proceso de preparación nacional”, desarrollado con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se busca contribuir a la consolidación de los proyectos REDD+ como herramientas de conservación de los bosques amazónicos en territorios de Comunidades Nativas.

Con el diseño e implementación del Monitoreo y Medición, Reporte y Verificación (MRV) participativo se busca que las comunidades nativas (CCNN) realicen el monitoreo de la deforestación de sus bosques comunales para REDD+ y que este sirva como herramienta para las comunidades en la planificación de sus actividades y que contribuya con la disminución de la deforestación en la región.