CAMINO A LA COP20: una ventana a la Amazonía Andina

Autor: 
Jessica Hidalgo, Directora UA-ICAA
Fecha: 
26, Feb 2014
País: 
Regional
Camino a la COP20: una ventana a la Amazonía Andina. Foto: Thomas Müller /SPDA
Camino a la COP20: una ventana a la Amazonía Andina. Foto: Thomas Müller /SPDA

ICAA.- La Amazonía abarca la mayor extensión de bosques tropicales en el mundo, una de cada diez especies sobre el planeta vive aquí y más de 350 grupos étnicos hacen de éste su hogar y fuente exclusiva de recursos. El río Amazonas nace en los Andes al sur del Perú y se extiende por más de 6,500 km hasta el océano Atlántico, generando a su paso el más complejo sistema fluvial en el planeta. Y hoy sabemos, con total certeza, que la Amazonía es clave en la regulación del clima global.

Estar de acuerdo sobre la importancia de su conservación es, por tanto, fácil.

Por su parte, el 30% del agua cargada por el río Amazonas proviene de ríos de Colombia, Ecuador y Perú, y seis de los 12 principales afluentes del río más largo y caudaloso del mundo se originan en la cordillera de los Andes. Por ello, la necesidad de priorizar una visión de sostenibilidad para la Amazonía Andina resulta evidente.

El próximo año se dará forma al nuevo acuerdo global, que deberá regir los compromisos de todos los países del mundo para enfrentar el cambio climático. Antes, en solo 10 meses desde hoy, la denominada COP 20 se desarrollará en Lima, brindando una última oportunidad para aportar a este proceso y procurar metas ambiciosas de mitigación y adaptación frente al cambio climático. Sin embargo, construir una visión común y acuerdos consensuados entre gobiernos, sociedad civil, empresas y otros actores, no es sencillo.

Durante los siguientes meses, la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina buscará aportar al debate informado y a la generación de propuestas, a partir de la experiencia de las más de 40 organizaciones que la integran en la Amazonía de Colombia, Ecuador y Perú. Esta es la primera entrega de una serie que compartirá reflexiones en torno a los desafíos y oportunidades en la Amazonía Andina, de cara a la COP 20, en temas como conservación de la biodiversidad, pueblos indígenas, equidad de género, gobernanza y gestión de recursos naturales, incentivos económicos, comunicaciones, entre otros.

Los invitamos, no solo a estar atentos a futuras entregas, sino, sobre todo, a ver en este espacio una ventana para compartir, de manera dinámica, accesible y cercana, sus valiosas experiencias en torno a la sostenibilidad de la Amazonía Andina. Así, sin duda, aportaremos todos a enriquecer el debate.

Fuentes consultadas:

  • Unidad de Apoyo de ICAA. (2011). Amazonía Andina: Pueblos, Conservación y Desarrollo. Lima: Sociedad Peruana de Derecho Ambiental.
  • WWF (2010). WWF’s Living Amazon Initiative, A comprehensive approach to conserving the largest rainforest and river system on Earth. Lima: WWF.