Celebrando los 10 años de contribución de USAID a la conservación de la Amazonía Andina a través de ICAA

Autor: 
Unidad de Apoyo de ICAA
Fecha: 
03, Mayo 2016
País: 
Regional
Celebrando los 10 años de contribución de USAID a la conservación de la Amazonía Andina a través de ICAA
Celebrando los 10 años de contribución de USAID a la conservación de la Amazonía Andina a través de ICAA

La Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) de USAID es generadora de cambios positivos en una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta: la parte noroccidental de la Cuenca Amazónica. Este programa de largo plazo, iniciado en el 2006, no solo ha ofrecido opciones de medios de vida sostenibles a docenas de comunidades indígenas, sino que también ha garantizado los derechos territoriales de dichas poblaciones y ha apoyado el uso prudente de sus recursos naturales. Asimismo, fortaleció la base de conocimientos para la conservación de la Cuenca Amazónica, coadyuvó a mejorar la gobernanza ambiental, promovió esquemas de incentivos económicos para los pobladores de los bosques y pudo afrontar amenazas emergentes gracias a la investigación aplicada.

En lugar de respaldar a organizaciones individuales mediante proyectos bilaterales, USAID adoptó un enfoque regional, con consorcios internacionales que centran su labor en paisajes clave y en temas tanto transfronterizos como intrafronterizos. De esta forma, creó una red de alcance regional de ONG líderes internacionales y amazónicas, institutos de investigación y organizaciones de pueblos indígenas que han venido produciendo resultados positivos para el manejo sostenible de los recursos naturales de la Amazonía a través de la investigación, la capacitación y el respaldo de políticas.

La segunda fase del programa (ICAA II, 2011-2016) estuvo enfocada en dos aspectos: brindar apoyo a los pueblos indígenas y a otras comunidades asentadas en los bosques, y alcanzar resultados tangibles en materia de conservación y medios de vida sostenibles en el campo. Como consecuencia de ello, ICAA II logró centenares de impactos individuales a pequeña escala de gran significación para las personas que manejan el paisaje amazónico y que interactúan directamente con él. Todos estos impactos locales en su conjunto constituyen una cadena de eventos valiosos que se extiende por toda la Amazonía Andina, conectando paisajes, comunidades y países. En total, los resultados alcanzados a nivel de paisaje equivalen a millones de hectáreas de tierras bajo manejo mejorado, miles de personas, entre hombres y mujeres, con capacidades técnicas fortalecidas, centenares de familias con mayores ingresos provenientes de prácticas de medios de vida sostenibles, y docenas de comunidades en toda la región que han consolidado la tenencia de sus tierras, planifican el uso de la tierra y aplican prácticas de buena gobernanza sobre sus recursos naturales.

Para lograr resultados tangibles a nivel de paisaje, los socios de ICAA II trabajaron en distintas escalas para estimular la creación de un entorno jurídico y de políticas adecuado con organizaciones gubernamentales locales, nacionales e internacionales, no solo en el sector ambiental sino también en minería, infraestructura, cultura, agricultura y otros ámbitos. El programa incrementó el conocimiento a través de la investigación y la difusión de información. Contribuyó de manera considerable al fortalecimiento de capacidades de organizaciones de pueblos indígenas, ONG ambientalistas y universidades amazónicas que están a la vanguardia de las actividades de conservación en la región.

ICAA II está dejando un legado de unidades de conservación bien manejadas y territorios indígenas de alto valor biológico, comunidades de pueblos indígenas con mejores derechos y un futuro brillante basado en medios de vida sostenibles, organizaciones ambientales, académicas y de pueblos indígenas fortalecidas y bien equipadas para continuar el trabajo positivo realizado a través de ICAA II, así como una base de conocimientos considerablemente mejor y la toma de conciencia en amplios sectores de la sociedad sobre los desafíos que plantea la conservación en la Amazonía y las soluciones al respecto. El programa fue efectivamente de carácter internacional, con actividades conectadas en el Perú, Ecuador y Colombia y, a través de sus socios implementadores, se extendió hasta Bolivia, Brasil y otros países amazónicos. A nivel de los países de la Amazonía Andina, la integración regional facilitada por la Unidad de Apoyo de ICAA (UA) permitió que los grupos de interés principales compartieran experiencias, fomentó la comunicación y la colaboración de los gobiernos nacionales, alineó la gestión en las áreas transfronterizas y creó una base de conocimientos a nivel regional. ICAA II atravesó fronteras, escalas y sectores para mitigar los efectos locales de algunas amenazas importantes que ponen en riesgo la biodiversidad de la Amazonía.

Para mayor información sobre los logros del Programa pueden revisar el Informe final de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina.