ICAA presenta libro sobre cambio de uso de suelo en la Amazonía para cultivo de palma aceitera

Autor: 
Actualidad Ambiental
Fecha: 
11, Sep 2014
País: 
Regional
ICAA presenta libro sobre cambio de uso de suelo en la Amazonía para cultivo de palma aceitera
ICAA presenta libro sobre cambio de uso de suelo en la Amazonía para cultivo de palma aceitera

Actualidad Ambiental.- La Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), con la colaboración de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), presenta la publicación “Cambio de uso de suelos por agricultura a gran escala en la Amazonía Andina: El caso de la palma aceitera”, un estudio comparativo sobre el crecimiento de la agroindustria en la Amazonía y su repercusión en el ambiente. 

El estudio, realizado por el sociólogo Juan Luis Dammert, describe la situación del cambio de uso de suelos por la instalación de monocultivos de palma aceitera en los bosques amazónicos de Colombia, Ecuador y Perú, identificando y analizando los motores que explican el crecimiento de esta agroindustria, su articulación con los procesos históricos de ocupación de la Amazonía, sus impactos sociales y ambientales, y los marcos políticos y regulatorios que intentan ordenar o prevenir la deforestación derivada. La palma aceitera es un cultivo en expansión en el ámbito global y también en los países de la Amazonía Andina. Su rentabilidad y el crecimiento de la demanda de aceites vegetales, ya sea con fines alimenticios, cosméticos o para usarlos en biocombustibles, explican esta situación.

 

Descargar el libro en PDF

 

El crecimiento de la palma es desigual en los tres países estudiados, no tanto por las diferencias biofísicas entre sus amazonias como por sus procesos sociales y políticos nacionales. Así, los tres países están en momentos bastante diferentes en lo que respecta a su situación social y ambiental y a los debates públicos en torno a sus espacios amazónicos y su potencial de desarrollo.

 

En Perú, por ejemplo las posibilidades de una expansión a gran escala de la agricultura capitalista son mayores, ya que hay muchas tierras públicas y una política de fomento a las inversiones privadas facilitada en su concreción burocrática por algunos gobiernos subnacionales ávidos de inversiones agrícolas a gran escala y por una falta de coordinación alarmante entre las instancias del gobierno nacional.

 

Video: Cultivo de palma aceitera en la Amazonía

 

El crecimiento de la palma aceitera en la Amazonía Andina no representa, en su conjunto, y al menos por el momento, un escenario que pudiera clasificarse como un boom, aunque hay una tendencia al crecimiento. Estos podrían ser agrupados en tres categorías: demanda del mercado; políticas nacionales y aspectos relacionados con las dinámicas de ocupación del territorio.

 

Descarga el Documento de Política sobre cultivo de palma aceitera