pueblos indígenas

Les invitamos a participar el día jueves, 16 de julio de 2015 entre las 11 y 12h30 (Bogotá, Lima, Quito) en el Seminario virtual: "Aplicando herramientas económicas para la solución de desafíos para la conservación en la Amazonía Andina. Resultados de Investigaciones Aplicadas."

Fecha: 
2015-07-16 11:00:00 to 2015-07-16 12:30:00
COP20: Cita histórica con los Pueblos Indígenas. Foto: UA-ICAA
24, Jun 2015

Minam Perú.- Más de 300 indígenas participaron de las reuniones oficiales y de los espacios alternos en la COP20. Fue un diálogo abierto y directo entre líderes de pueblos originarios peruanos y extranjeros, y autoridades de distintos Estados, empresas y organizaciones. 

Cartilla para transversalizar el enfoque de género en el Programa de Formación de Operadores Legales Comunitarios
23, Jun 2015
Valeria Biffi - Unidad de Apoyo ICAA

Este documento forma parte de los productos institucionales elaborados en el marco del Grupo de Desarrollo de Capacidades en Género y Conservación de ICAA. Esta cartilla fue elaborada por la Unidad de Apoyo de ICAA y tiene como propósito servir de estímulo para animar a otras organizaciones a sumarse a los esfuerzos por integrar el enfoque de género en las acciones de conservación.

Política Institucional de Género de OPIAC
23, Jun 2015
OPIAC

Este documento forma parte de los productos institucionales elaborados en el marco del Grupo de Desarrollo de Capacidades en Género y Conservación de ICAA. Esta política institucional de género fue elaborada por la Organización de Pueblos indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) y tiene como propósito servir de estímulo para animar a otras organizaciones a sumarse a los esfuerzos por integrar el enfoque de género en las acciones de conservación.

Videojuegos con los que se busca preservar saberes indígenas
17, Mayo 2015

La República.- Creativo proyecto vio la luz luego de una rigurosa investigación que permitió  ar origen a las cartillas y a los juegos que cuentan con objetos, escenarios y elementos propios de cada cultura indígena.

AIDESEP, organiza Primer Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas Amazónicas y Crisis Climática
14, Mayo 2015

AIDESEP.- Más de 50 mujeres indígenas de las nueve organizaciones regionales bases de AIDESEP, se reúnen para desarrollar propuesta  de planes de adaptación que frene crisis climática.

Comunidades de la Amazonía peruana cada vez más cerca de concretar sus planes de vida. Foto: Fiorella Arenas / UA-ICAA
07, Abr 2015

ICAA.- La comunidad nativa de Sinchi Roca, Ucayali, recibió a especialistas de ICAA y representantes de FENACOCA para compartir los avances en la elaboración de sus estrategias de gestión territorial y desarrollo a futuro, que serán plasmadas en sus planes de vida.

Cartilla 3: Gobernanza y protección del territorio.
31, Mar 2015
Centro de Estudios Médicos Interculturales. CEMI

En el marco del Programa de Operadores Legales Comunitarios de la Unidad de Apoyo de ICAA, las organizaciones Centro de Estudios Médicos Interculturales (CEMI) en  Colombia, ECOLEX en  Ecuador,  y Paz y Esperanza en Perú, han realizado una serie de materiales de capacitación dirigida a líderes indígenas, que los ayudará a mejorar sus capacidades en el manejo de normas y procedimientos legales referidos al ejercicio de derechos de los pueblos indígenas relacionados con la tenencia de la tierra y el uso de los recursos naturales.

Planes de Vida: Líderes indígenas amazónicos y expertos internacionales comparten saberes para construir propuestas de desarrollo. Foto: UA/ICAA
06, Mar 2015

ICAA.- Más de 40 dirigentes indígenas, académicos y representantes de la cooperación internacional se reunieron en Lima para definir estrategias y herramientas para el diseño de Planes de Vida indígenas en la cuenca amazónica.

Cambios globales y cambio climático alteran los medios de vida y la seguridad alimentaria en la Amazonía. Foto: CIFOR
12, Feb 2015

CIFOR.- En una aldea indígena en lo profundo de la selva amazónica, una familia despeja una pequeña parcela del bosque, siembra yuca u otros cultivos por un par de años, y luego se muda a otro lugar, dejando la parcela en manos del bosque.

Páginas